005: Eilean Brand - Beaumaris Santillán

¡La moda mexicana y la sustentabilidad son una gran combinación! Si quieres saber cómo los proyectos de moda están incorporando la sustentabilidad en sus procesos y su filosofía ¡Sigue leyendo! Beaumaris Santillán, fundadora de Eilean Brand nos comparte cómo reformó su proyecto para ser parte del cambio.

Eilean

 

Beaumaris Santillán está detrás de Eilean Brand, proyecto que nació en 2012 pero al darse cuenta del impacto ambiental que tiene la industria de la moda, en 2016 se reformuló para ser una marca de moda sustentable, para todas.

“Me di cuenta que el que yo esté o no esté haciendo proyectos de moda, no va a quitar el impacto que esta industria tiene. Si no eres parte de la solución, eventualmente serás parte del problema” Por esta razón, los pilares de Eilean Brand hoy en día son la sustentabilidad y el ser una marca incluyente.

¿Qué significa ser una marca incluyente?

Además de tener tallas para todo tipo de cuerpos, es asegurarse de que en las fotografías y publicidad de la marca exista diversidad en representación. Es mostrar personas con las que podamos sentirnos identificados sin desear ser alguien más y romper con la idea de que la moda debe ser aspiracional.

La sustentabilidad es la base para toda la toma de decisiones y está presente en toda la cadena de producción. Es importante recordar que la sustentabilidad contempla el ámbito económico, social y ambiental. Pero…

¿De qué forma se puede ser sustentable? Beaumaris nos compartió algunos puntos que reflejan la filosofía sustentable detrás de Eilean Brand.

En Eilean Brand, existen 5 líneas textiles – lino de bambú, algodón certificado en ahorro de energía y agua, mermas textiles, algodón reciclado y jersey hecho con algodón reciclado y pet. En realidad, las telas que utilizan son el resultado de un excedente o sobra de alguna otra producción.  “Todas nuestras colecciones están hechas por nuestros textileros. Les hablo para saber qué hay de nuevo, qué textiles hay. Si me dicen que hay un montón de rojo, pues rojo será. No tenemos mucha elección en eso, pero es mucho más fácil

 Quizás hay quienes vean esto como una limitante, pero también es una nueva forma de crear mientras se aprovechan los recursos ya disponibles. Justamente así fue como surgió la nueva Línea Esencial.

“He visto cómo se crean tantas nuevas marcas pero aún así, faltaba la prenda más elemental de todas – la ropa interior.” Coincidentemente, al poco tiempo fueron contactadas por un proveedor que recicla algodón y pet, haciendo una tela tipo jersey que quedaba perfecta para este tipo de prendas. Así fue como todos los factores se presentaron para empezar esta línea.

¡Conoce las colecciones de Eilean Brand aquí!